Códigos Postales de México

Ahora puedes buscar tus códigos postales de México en forma más sencilla.

Puedes utilizar el buscador de esta página o simplemente, desde la barra de dirección escribir el código postal que te interesa, por ejemplo, si quisieras consultar rápidamente los códigos postales: 55070 y 02040 podrías escribir directamente.

Ejemplo: http://www.mapasmexico.net/55070
Ejemplo: http://www.mapasmexico.net/02040

Más sobre Códigos Postales

carteroEl uso correcto de los códigos postales asegura envíos sin contratiempos, pues estos números hacen más eficiente el envío cualquier tipo (correspondencia o paquetería).

Aunque en México el servicio no es precisamente eficiente, existen países donde sí cuentan con tecnologías que reconocen los caracteres escritos para automatizar los procesos para clasificar correspondencia. La tendencia indica que vamos para allá.

Otros países, incluso pueden calcular la distancia entre códigos postales, facilitando el cálculo para envíos de paquetería en donde el costo varía con la distancia. Esto no sería dificil si el Servicio Postal Mexicano proporcionara datos sobre localización por coordenadas, ahora tan simple de obtener por el sistema GPS.

Para hacer búsquedas, normalmente usarías el buscador de códigos postales de SEPOMEX, pero suele ser ineficiente por algunos factores que seguramente ya conoces:

  • Las páginas tardan en cargar.
  • Hay que navegar por todo el sitio para hallar tus códigos postales.
  • No permite ordenar las búsquedas.
  • La información de los códigos es limitada.

De hecho eso fue lo que inspiró el desarrollo de Códigos Postales Mexicanos, es decir, esta página. Luego llegó la idea de los mapas y el sitio enriqueció y se transformó en Mapas México, www.mapasmexico.net. Debido a que acostumbro a enviar muchos productos que vendo por internet, es imprecindible checar con frecuencia los códigos postales de los clientes para saber que están correctos y que no tendré problemas con la paquetería.

SEPOMEX LogoSEPOMEX está cambiando y quienes utilizamos el servicio constantemente lo notamos. En el mundo competitivo empresarial, usualmente no importa quién llegue primero al mercado, sino quién es el mejor. El Servicio Postal Mexicano se ha visto literalmente invadido de competidores. Hasta hace unos años hacer envíos entre ciudades utilizando empresas alternativas se lograba en menos de tres días, ahora es posible que lleguen en 24 horas, incluso hay servicios urgentes para el mismo día, mientras que el Servicio Postal Mexicano entrega entre 3-15 días, ¡nunca se sabe cuándo llegará tu paquete! Si el Servicio Postal Mexicano no cambia, será eliminado del juego. Aquél que no evoluciona, muere.

Hoy por hoy es posible ver en televisión campañas para que utilices tanto los códigos postales como el servicio de Correos de México con el spot: "el correo es tuyo, úsalo".

Es incluso inaceptable hoy en día el uso de la correspondencia sin los códigos postales. Por experiencia personal puedo decir que aún es alto el número de personas que dan mal su código postal, o que se confunden con los códigos postales que han tenido en sus antiguos domicilios y las consecuencias son obvias, las empresas de paquetería tienen al día siguiente el paquete en una ciudad que no le correspondía, pasan días y el paquete nunca se entrega, el cliente llama o escribe un correo preguntando qué pasa con el pedido, días después recibo en mi domicilio el paquete y veo que el código postal no correspondía. El cliente debe pagar nuevamente su envío con el código postal corregido.

Así que ya lo sabes, haz uso de los códigos postales y enamórate de México.